EL TERROR SE REINICIA

 

CAPCOM lo ha logrado. En la séptima entrega oficial de uno de sus juegos estrella, ha sabido resetear una saga que, desde hacía ya tiempo, andaba en la cuerda floja. 

 

Resident Evil 6 fue uno de los peores episodios de la serie y CAPCOM era consciente de que debía renovarse. Como muchas veces suele ocurrir, la mejor forma de evolucionar es regresar al pasado y esto ha ocurrido con Resident Evil.

 

 

Antes de entrar de lleno en el análisis del juego, debemos dejar claro que Resident Evil VII es un juego que permite disfrutarlo de dos formas diferentes: formato clásico y Realidad Virtual. Esto es de agradecer, pues, como aquél que dice tenemos dos juegos por el precio de uno. Yo lo juego en VR, pero lo he probado también sin el casco y el juego es sublime por igual.

 

La vista en primera persona nos ofrece una sensación de inmersión total tanto en VR como en HD. Sin embargo, querría aclarar que este juego, en Realidad Virtual, ofrece la experiencia más asquerosa y real que jamás he experimentado. Alucinante en todos sus sentidos.

 

 

En los primeros ápices de juego, ya nos damos cuenta de que la historia huye de los estereotipos clásicos de los últimos Residents… No eres ningún agente y estás donde estás por una mera consecuencia del destino. Andamos tras la pista de nuestra pareja, desaparecida tras hacer de niñera en un pueblo de Estados Unidos. No sabemos nada más, por lo que todo lo que vamos descubriendo es alucinante, al igual que inquietante y aterrador. 

 

Sin saber bien como, nos encontramos recorriendo los pasillos de una mugrienta mansión, con todo lujo de detalles, en la que habita una familia de lo más peculiar…

 

 

Una de las cosas más notables del juego es que tiene un argumento creíble y, hasta cierto punto, aunque rayando la locura, podría colar como verídico. Es cierto que a veces se les va la pinza a los guionistas con algún toque demasiado Gore o algún detalle del todo increíble, pero, por norma general, es un argumento simple y creíble: familia de psicópatas disfrutando con nuestra visita… Simple, pero a la vez efectivo, pues no terminas de entender porqué hacen lo que hacen y como han llegado a ese punto de locura.

 

Poco a poco, el hilo va girando hacia el estereotipo Resident más clásico, cosa que también se agradece. Sinceramente, me ha gustado el argumento. No es que sea perfecto, pues tampoco le falta alguna incongruencia, pero es serio, esta bien argumentado y, sobretodo, es mucho más real que en los últimos episodios.

 

Y es que en esto del terror hay una premisa bastante universal: si quieres incrementar la dosis de terror, aumenta el factor realidad. Y de esto, amigos míos, en Resident Evil VII se ocupa nuestra curiosa familia adoptiva…

 

 

El apartado técnico es sublime. En HD es impresionante y, como ya he avanzado, el hecho de jugar en primera persona dota al juego de una sensación de inmersión única. Los efectos de luz y los gráficos son brutales, así como los mil detalles que encontramos por toda la casa. Sin embargo, lo realmente alucinante es jugarlo en VR y comprobar que esos mismos detalles están aumentados al 200%.

 

La nitidez de los gráficos es buena y, obviando algún pequeño error gráfico, pantallaza negro o generación de escenario, el resto es alucinante. Poder recorrer un pasadizo, sentir un ruido, girarte y ver todo el pasadizo, una cosa tan simple como esa, ya resulta increíble, pero es que ahí no termina la cosa, ya que el juego tan bien realizado, que la sensación de agobio es realmente sobrecogedora.

 

Soy un tipo al que le gusta el miedo y no con pocos juegos de terror me he batido… Pues pensad que con ese Resident Evil VII he experimentado cosas que jamás había experimentado en un juego de esas características. Agobio, asco, sudores fríos… En un principio creí que era por culpa de los frames o algún detalle técnico del casco, pero con los días de ir jugando me he percatado que no era esto, pues con la PRO me siento la mar de cómodo jugando así. La verdad es que el juego está tan logrado que lo que realmente notaba era TERROR.

 

 

En definitiva, y sin querer desvelar ningún detalle del argumento, os diré que todos los que os guste el Survival Horror, debéis probar ese juego (sea cual sea su formato). ¡CAPCOM la ha clavado! Y no solo esto, sino que ha sabido reflotar a una saga que corría el riesgo de desaparecer.

 

RECOMENDADO 200% para cualquier usuario ducho al terror.

 

NOTA: Dejadme terminar con un par de recomendaciones para todos los que jueguen en modo VR.

 

¡Tranquilidad! Es el primer juego serio al que jugamos (al menos en formato clásico, que no sea simulador) y esto precisa de una nueva manera de jugar. Al principio, es fácil flipar con los detalles y mirar a todos lados para no perderse nada (algo similar a lo que pasa con Robinson). Esto nos puede pasar factura, y más jugando con una PS4 estándar. Tranquilidad, tomaos vuestro tiempo ya que el propio juego nos invita a una exploración pausada. No hay prisa alguna en recorrer los pasillos y salas. 

 

La segunda recomendación es con respecto a las persecuciones con miembros de la familia. Lo primero que nos viene a la cabeza es echar a correr y esto no lleva a ningún lugar más que al mareo (en las primeras partidas, claro está). El padre de familia es inmortal, por lo que no sirve de nada correr, girarse hacia él para disparar, volver a correr, girarse de nuevo… Simplemente escapemos y escondémonos hasta poder pensar con caridad.

 

VÍDEO

NOVETATS

26.08.24

26.08.24

01.06.24

Nova reparació:

-PSVR2; polir òptiques.

01.06.24

-PSVR2.

29.03.24

Nou contingut a Potenciar consoles:

-NEO GEO CD Z

09.03.24

Nous jocs analitzats:

-The Last Guardian.

-Heavy rain

13.01.24

Nou apunt important:

-Convertidor MVS a AES.

01.01.24

-Nou contingut a Reparació:

-NEO GEO CD.

24.12.23

27.11.23

Nou contingut a ARCADE:

-Monitors CRT.

21.05.23