En 1997, dos obras atemporales aparecen prácticamente a la vez, por un lado, el siempre recordado Final Fantasy VII de PSX y, por otro, una súper-producción para PC y compatibles llamada Blade Runner, la cual, por desgracia, parece haber caído en el olvido en comparación con la obra de Square.
Blade Runner toma lo mejor del fantástico largometraje de Ridley Scott, y añade unas cuantas pinceladas (bastante leves) provenientes de la obra más famosa del autor original, el siempre incomprendido y talentoso Philip K.Dick, creador de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, en la cual se inspiraron para crear el afamado film.
El juego es un tributo, pero no uno cualquiera. Posiblemente sea el mejor juego jamás realizado basado en una película, una obra de faraónicas dimensiones en la que Westwood invirtió cantidades ingentes de dinero para su producción y aportando valiosas novedades con respecto al guión de la obra cinematográfica.
Probablemente, y por eso lo menciono en el primer párrafo, Blade Runner sea el “Final Fantasy VII de PC”, una pieza de software única, que en su día nos mostró algo diferente a todo lo visto anteriormente, con unas calidades irrepetibles y, por que no decirlo: insuperables.
Una aventura de acción e investigación, que tomaba lo mejor de las clásicas “Point & Click” añadiendo un ritmo (en ocasiones)más acelerado, pero basando su gracia y su interés en la propia trama de la obra, sello implícito en el género de las aventuras gráficas.
Lo mejor de Blade Runner es su estudiado guión y su fidelidad para con la obra fílmica homónima, creando una historia rica en matices, en la que seremos (tal y como anunciaba el propio juego) tanto la presa, como el cazador.
Investigaremos escenas de crímenes, perseguiremos a los siempre incomprendidos “Nexus 6”, ahondaremos en nuestro propio pasado y futuro, pero sobretodo, lo pasaremos genial obteniendo todo tipo de información relacionada con la investigación de nuestro querido Blade Runner, es más, no pararemos hasta finalizar el juego, pues su trama secundaria nos hará dudar constantemente, elemento que crea una tensión y una curiosidad, como pocas veces se ha visto en un videojuego.
La trama principal es la misma que en film: unos androides Nexus 6 han llegado a la tierra de forma ilegal (Está prohibida la entrada al planeta para los androides Nexus) y están ocasionando estragos entre sus creadores, motivo por el cual nuestro cazador, tendrá que perseguirlos y eliminarlos.
A grandes rasgos este el tema original de la obra, pero solo en su superficie, pues el guión nos creará una serie de dudas existencialistas y morales de tal magnitud y, con tan buena representación escénica, que viviremos y sufriremos a partes iguales, como si estuviéramos en la propia mente y en la misma piel del protagonista.
A nivel gráfico, el juego es simplemente abrumador. Todo goza de un aspecto y de una calidad superior, recreando los mejores decorados del film de forma fidedigna y aportando nuevos y espectaculares escenarios de semejante buen gusto y calidad.
Los fondos “pre-renderizados” cuentan con infinidad de elementos animados e interactivos, que convierten cada decorado, en una escena “con vida” dentro del propio videojuego, a años luz de cualquier otro juego de la época. (Digno de verse en una TV de tubo…)
Los personajes fueron creados con la tecnología más puntera del momento, los “voxels”, técnica que recrea píxels normales de forma tridimensional, aportando un volumen y un detalle superiores a lo que se podía conseguir en la época con polígonos.
Aunque es de recibo reconocer, que el problema de los voxels, es el amasijo de píxeles que se crean cuando el personaje se aleja de los primeros planos.
Unas escenas CGI apabullantes, un doblaje bastante bueno (aunque como siempre, algunos personajes son doblados de forma horripilante), una iluminación de escándalo y una banda sonora de sobrada calidad (Vangelis) convierten a Blade Runner en un juego sin fisuras técnicas, perfecto en su momento y que mostraba toda la potencia del PC frente a las videoconsolas de la época (y sin aceleración alguna por hardware).
En la elaboración del videojuego, participaron actores del film original, aportando su imagen y sus voces (en la versión original), además, contaron con el asesoramiento de algunos de los técnicos que trabajaron en el film, cosa que se nota en todo momento.
Un juego adulto pero entretenido, muy cerebral y a la vez divertido, con un gran guión y, con varios finales diferentes que convertirán en más que “rejugable” al título en cuestión. Una obra excelente, perfecta.
MI OPINIÓN
Blade Runner es único, intrigante, divertido e inteligente. Mezcla la crónica negra (Noir) con la ciencia ficción y cuenta con un apartado técnico deslumbrante, que supera a cualquier producto contemporáneo y de lejos.
Una obra que me impresionó de sobremanera y que me recuerda, constantemente, que en otro tiempo las compañías invertían para sacar toda la potencia a los PC´S… Aquellos maravillosos años…