STAR WARS RACER


Desde mi humilde punto de vista, Star Wars Episode 1 fue un cúmulo de errores sin igual y casi un despropósito para con la veterana franquicia  de “La guerra de las galaxias (pido perdón a los que no compartan mi visión, pero a mi me defraudó bastante), aunque es de recibo reconocer que la mítica escena de la carrera de “pod racers” se convirtió en una de las escenas más espectaculares de toda la saga.

 

Estaba claro que portar esas sensaciones a un juego era más que justificable, pero ¿lo podrían lograr los programadores de Lucas Arts?

 

La respuesta es afirmativa, sin duda, y consiguieron un juego que sin ser el no va más en cuanto a potencia, se las apañaba bastante bien para dejar impresionado al personal.



A nivel técnico lo más destacable es su conseguida sensación de velocidad, abusando (para bien) de un desenfoque exagerado en sus texturas, además de lograr una representación bastante convincente, a nivel poligonal, de los escenarios en los que transcurren las carreras, representando de una forma más que convincente el circuito “clásico de Boonta”, directamente extraído del film.

 

En su faceta jugable nos encontramos con alguna irregularidad, debido, en gran parte, a una curva de dificultad bastante mal resuelta, proponiéndonos un desafío casi inexistente en la primera copa (el juego consta de 3 copas especiales con 7 circuitos cada una, más una especial de 4 circuitos) y un desmedido aumento a partir de la segunda.


 

Lo cierto es que el juego, a niveles jugables, se resiente más en unas plataformas que otras, motivo por el cual, quiero hacer las pertinentes distinciones:

 

NINTENDO 64

 

Aún contando con la opción más que recomendable del “expansion pack”, el juego tiene una notable falta de definición, acompañada de una bajada de “frames” alarmantes que, en los primeros circuitos será algo llevadera, pero que, en las siguientes copas (con circuitos más extensos) se convertirá en una auténtica pesadilla, haciendo harto difícil superar algunas de sus fases (con bajadas de frames por debajo de las 10 imágenes por segundo….)

 

Estas bajadas, además, repercuten directamente en el control, pues su respuesta se ve mermada hasta límites realmente importantes. 

 

La versión de Nintendo 64 omite las escenas pre-renderizadas de sus versiones en PC y Dreamcast y, cuenta con un apartado de audio inferior a todas luces, demostrando gran calidad, pero con una compresión elevada.

 


DREAMCAST

 

La versión mejor parada a día de hoy (2012), contando con una resolución y una nitidez remarcable, más una suavidad y una respuesta de la que carece su versión en Nintendo 64.

 

Además, en la versión de Dreamcast, con cada carrera ganada, el premio será mayor (800 en N64 y 1200 en Dreamcast, en la primera copa), con lo cual, conseguir mejoras para nuestro “pod racer” será más fácil y obtendremos menor dificultad (no en exceso)para los circuitos más exigentes.

 

Más que por el propio pad, el control del juego gana muchos enteros a consecuencia de la suavidad que aporta esta versión, recalcando también, aunque no afecte en exceso, que el stick de Dreamcast aporta una exactitud mucho mayor que el de N64.

 

El sonido es sumamente superior al de N64e inferior al de PC.



PC

 

Aún siendo la más rápida, la que cuenta con mayor resolución, calidad de sonido y fluidez, por desgracia, es la menos recomendable, pues su reproducción en sistemas con Windows XP, Vista y 7, se hace “casi” imposible a día de hoy por culpa de la incompatibilidad de los “drivers” gráficos actuales.


(con sistemas ATI existe una serie de parches, que a mi me han servido con una antigua gráfica, pero no se certifica al 100% su buen funcionamiento y, si tenéis una NVDIA con “drivers” actuales… olvidaros del todo)

 

Si tenéis algún ordenador de hace unos cuantos años, es la opción más recomendable, si no es así: corred a por la versión emulada de N64 y jugarla en alta resolución, que no es tan buena, pero se acerca “bastante” a la calidad de Dreamcast.



4 tipos de vistas (a cada cual más espectacular), velocidad de vértigo, posibilidad de mejorar nuestro “pod” y ganar otros nuevos según avanzamos en la trayectoria, fabuloso multi-player (a pantalla partida en consolas, y con opción de Internet en PC), banda sonora genial, atractivo apartado gráfico para su época y en definitiva: un gran juego se juegue en el sistema que se juegue, destacando al mejor balanceado en su versión Dreamcast, pero sin hacer asco alguno a sus demás versiones.

 

MI OPINIÓN

 

Desde mi punto de vista es un gran juego, que no tildaré de imprescindible, pero que recomiendo sin lugar a dudas.


Lo más llamativo (mirando tiempo atrás) es la superioridad en nota que se le otorgó a la versión de N64, siendo superior a la de PC y a la de Dreamcast, lo cual es del todo inexplicable, y más después de haber probado las tres versiones para hacer la comparativa (con el sufrimiento añadido de hacer rular la versión de PC… casi muero en el intento…).

 

Insisto: juego entretenido y muy recomendable en cualquier plataforma, aún contando con diferentes taras de peso.

NOVETATS

26.08.24

26.08.24

01.06.24

Nova reparació:

-PSVR2; polir òptiques.

01.06.24

-PSVR2.

29.03.24

Nou contingut a Potenciar consoles:

-NEO GEO CD Z

09.03.24

Nous jocs analitzats:

-The Last Guardian.

-Heavy rain

13.01.24

Nou apunt important:

-Convertidor MVS a AES.

01.01.24

-Nou contingut a Reparació:

-NEO GEO CD.

24.12.23

27.11.23

Nou contingut a ARCADE:

-Monitors CRT.

21.05.23